RETIC



Objetivos y ámbito de interés


Las técnicas de imagen cardíaca son sin duda la revolución más importante que se ha producido en el campo de la cardiología en los últimos 50 años. Los rápidos avances tecnológicos y su incorporación a nuestro hacer exigen un amplio conocimiento de las diferentes metodologías de imagen de una manera práctica.

El objetivo de REVISTA DE ECOCARDIOGRAFÍA PRÁCTICA y otras técnicas de imagen cardíaca (RETIC) es trasladar a la práctica clínica los avances en técnicas de imagen a través de la publicación con enfoque docente de casos de nuestra rutina y de revisiones de los principales avances científicos.

RETIC nace como publicación online cuatrimestral. La revista quiere ser un canal científico práctico de comunicación de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca y la Sociedad Interamericana de Ecocardiografía (EcoSIAC). De este modo, la revista se convertirá en un foro de conocimiento que aúna a nuestra comunidad  científica de habla castellana.




RETIC 2016, 1: 1-67
 

Entrar

Índice de contenidos del número actual

Editorial Director jefe RETIC
Miguel Ángel García Fernández, España
Director jefe RETIC
RETIC 2016, PR
Resumen
Editorial Presidente de ECOSIAC
Rodrigo Hernández Vyhmeister, Chile.
Presidente de ECOSIAC
RETIC 2016, PR
Resumen

Teresa López-Fernández, Amparo Martínez-Monzonis, Esther Pérez-David, Silvia Valbuena-López.
Imagen en Cardio-Oncología: técnicas de imagen en el diagnóstico y seguimiento de pacientes oncológicos.

RETIC 2016, 1: 1-10
Resumen

Ricardo Oscar-Obregón
Resonancia magnética cardíaca en la miocardiopatía hipertrófica: un paso más allá del diagnóstico.

RETIC 2016, 1: 11-18
Resumen

Cristina Sánchez, Enrique Beatriz Cabeza, José Juan Gómez de Diego
Oclusión de la descendente anterior evaluada con cardio-TC.

RETIC 2016, 1: 19-21
Resumen

Óscar González-Fernández, Carlos Álvarez-Ortega, Ricardo Mori-Junco, Guillermo Galeote-García, Teresa López-Fernández
Cierre percutáneo de comunicación interventricular postinfarto.

RETIC 2016, 1: 23-26
Resumen

Jannes Buelvas
Absceso tricuspídeo abierto a pericardio. Una complicación excepcional de la endocarditis infecciosa.

RETIC 2016, 1: 27-28
Resumen

Víctor Daniel Darú, Edgardo Izcovich, Antonio Piazza
Aneurisma coronario gigante roto en aurícula derecha.

RETIC 2016, 1: 29-33
Resumen

Ariel Karim Saad, Federico Matías Cintora, Claudia Natalia Villalba, Oscar Grosso, Clotilde Sara Berensztein
Membrana subaórtica evaluada con ecocardiografía tridimensional

RETIC 2016, 1: 35-37
Resumen

María Elena Sánchez, Marcelo Simón Cohen, Víctor Daniel Darú, Jorge Lowenstein
Cuando la simple comunicación interauricular no es tan simple

RETIC 2016, 1: 39-43
Resumen

Octavio Jimenez-Melo, Ángela Cacicedo, Silvia Cisneros, Lara Ruiz, Sonia Velasco
Complicación inesperada tras cirugía de Bentall

RETIC 2016, 1: 45-47
Resumen

Elena Rodríguez-González, Miguel Ángel Cavero, Vanessa Moñivas, Jesús G. Mirelis, Javier Segovia
Fibroelastosis endocárdica como causa rara de miocardiopatía

RETIC 2016, 1: 49-52
Resumen

Natalio Alberto Gastaldello, Ricardo Gamboa, Pablo Pollono, Graciela Rosana Reyes
Complicación inusual de un homoinjerto en posición pulmonar

RETIC 2016, 1: 53-56
Resumen

Juan Carlos Gómez-Polo, Carolina Espejo-Paeres, Leopoldo Pérez-de Isla
Insuficiencia cardíaca con función sistólica preservada de etiología infiltrativa. El enemigo silencioso.

RETIC 2016, 1: 57-60
Resumen

Roberto Flórez-Gómez, Ana Alonso-Ladreda, Laura López-Maldonado
Los trucos de la insuficiencia mitral.

RETIC 2016, 1: 61-64
Resumen

Laura Fernández Fernández, Iñaki Lahuerta Martínez
Los trucos para obtener un buen strain global longitudinal.

RETIC 2016, 1: 65-67
Resumen



Número actual

ISSN 84-000-0000-0

 



Números recientes
Disponibles próximamente
Archivo: todos los números publicados




Hacer práctico lo que es científico

Se trata de una revista eminentemente práctica que quiere enseñar con casos lo que el cardiólogo debe conocer en la rutina. Para ello se incluyen: 10 casos por número, 2 revisiones actualizadas enfocadas desde el punto de vista práctico de lo más importante para nuestra práctica de la imagen cardíaca; así como una sección de trucos donde te enseñamos lo esencial para hacer fácil tu práctica diaria.




La revista tiene las siguientes secciones principales:

  • Editorial: donde autores de solvencia editorializan sobre un tema candente dentro del área de la imagen cardíaca.
  • Revisiones prácticas: en cada número se exponen 2 temas revisados de manera eminentemente práctica sobre un tema de interés.
  • Casos clínicos comentados: exposición de 10 casos clínicos docentes por número que ponen de manifiesto la utilidad de la imagen cardíaca en dife­rentes situaciones específicas.
  • Trucos en imagen cardíaca: sección dirigida a aclarar y resumir los pasos necesarios para adquirir imágenes de calidad o realizar una cuantificación precisa de las mismas.
  • Instacasos: en conexión con Imagen Cardíaca TV se publicará además un caso semanal con discusión abierta en red para todos los socios, lo que nos permitirá una conexión en tiempo “casi real” con nuestra revista.
  • Bibliografía del trimestre: una actualización comentada de los 10 trabajos más importantes en el área de la imagen cardíaca durante el trimestre previo.

RETIC estará basada en la publicación de dos tipos fundamentales de contenidos:

Caso clínico Comunicación escrita de un relato detallado que, con fines médicos, científicos o educativos, describe un problema médico experi­mentado por uno o varios pacientes.

Artículo de revisión Resumen realizado por un experto de un tema de interés basado en la experiencia propia o en la revisión de la literatura científica relevante.

RETIC reconoce que los casos clínicos y las revisiones bibliográficas representan los niveles más bajos en los estudios basados en la evidencia. Sin embargo, son la mejor forma de compartir la experiencia clínica en situaciones concretas o infrecuentes. Participamos así de la creciente tendencia a utilizar los casos clínicos como componentes de revisiones para obtener conclusiones aplicables en clínica.


RETIC invita a la publicación de artículos enviados por cualquier persona con interés en la imagen cardíaca que quiera compartir sus casos o su experiencia con la comunidad de lectores. La revista publicará además artículos solicitados por invitación a expertos en cardiología e imagen cardíaca.

El envío de manuscritos se realizará en formato exclusivamente digital a través de revecocarpract@ctoeditorial.com

Todos los documentos presentados estarán sujetos a revisión por pares del equipo editorial de RETIC seleccionados como expertos por el Consejo de Redacción. A los revisores se les solicita que valoren la relevancia del contenido, la originalidad, la claridad de exposición, la pertinencia y la adecuación del lenguaje, la calidad de las imágenes presentadas y el valor docente de cada caso clínico.


Los revisores de RETIC reciben la recomendación expresa de utilizar en sus revisiones la lista de comprobación de CARE guidelines con objeto de mantener la calidad de los trabajos publicados.

En función del proceso de revisión, las posibles decisiones pueden ser:

  • Aceptación sin necesidad de revisión.
  • Revisión necesaria y volver a presentar.
  • Desestimación.


No existe garantía de que finalmente sean aceptados los artículos que hayan sido requeridos para una nueva revisión después de las correcciones. Los artículos rechazados no se volverán a revisar. RETIC se compromete a que la decisión inicial se comunique a los autores en el plazo de 3 semanas tras el envío del manuscrito.


Los editores son responsables de la calidad del contenido general de la publicación y tienen plena responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo, garantizando la calidad de los trabajos y la integridad del proceso de revisión y publicación y preservando el anonimato de los colaboradores.

Los editores deben asegurar que todo el material publicado se ajusta a las directrices éticas internacionalmente aceptadas por el Comittee on publi­cation ethics (COPE). actuando si sospechan mala conducta para hacer todos los intentos razonables en orden a la obtención de una solución al problema.

Los autores deben certificar específicamente que los manuscritos son un tra­bajo original que no ha sido previamente publicado en otra parte ni está sien­do considerado para su publicación en otros medios.
  • Se da por supuesto que los autores conocen y cumplen las políticas sobre ética de la investigación establecidas en Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Updated December 2014, accesibles en la web http://www.icmje.org/icmjerecommendations.pdf.
  • Con la intención de proporcionar homogeneidad y evaluar la calidad de las publicaciones, la revista recomienda encarecidamente a los autores la revisión de sus trabajos a través de las listas de verificación publicadas por el CARE group accesibles en http://www.care-statement.org/care-checklist.html, ya que en el proceso de revisión se verificará este aspecto.
  • La autoría debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo. El autor principal correspondiente debe garantizar que todos los coautores han conocido y aprobado la versión final del documento y están de acuerdo en su presentación para publicar.
  • Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en el proceso de creación del manuscrito citando las publicaciones que han sido determi­nantes o influyentes en el trabajo.
  • Los autores deben notificar a la RETIC cualquier conflicto de intereses.
  • Los autores estarán obligados a proporcionar retracciones o correcciones de errores.
  • En el caso de que la publicación contenga algún elemento que pudiera identificar a un paciente, como por ejemplo una fotografía, los autores deben proporcionar de forma expresa un formulario de consentimiento.
Con objeto de mantener una identificación inequívoca de los autores, RETIC recomienda la lectura y seguimiento de las normas del FECYT para la identificación de autoría.

Los revisores deben mantener toda la información relativa a los documentos como información privilegiada y sujeta a confidencialidad, llevando a cabo su revisión de modo objetivo sin crítica personal alguna del autor, expresando sus opiniones con claridad y con argumentos de apoyo.
  • Los revisores deberán renunciar a la revisión de manuscritos en los que tengan conflictos de interés por las relaciones de competición, de colabo­ración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el trabajo.
  • Los revisores deben identificar referencias bibliográficas relevantes que no hayan sido citadas.
Los revisores pondrán especial interés en la identificación de quiebra de las normas ya citadas de ética de la investigación del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

  • De acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales RETIC no publicará, guardará o gestionará de ningún modo ningún dato personal de ningún paciente.
  • RETIC no admitirá nombres comerciales en los artículos publicados.
  • La aceptación de los trabajos está sujeta a los requerimientos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. La doble publicación será sancionada con un rechazo inmediato y la denuncia específica en el siguiente número, sin perjuicio de iniciar un proceso de comunicación a las instituciones a las que pertenezcan los autores.
  • RETIC no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados.
  • Declaración de privacidad. Los nombres, direcciones, correos electrónicos y en general cualquier dato de carácter personal de los autores introducidos en RETIC se usarán para gestionar la publicación de los artículos en la revista y no serán usados para ningún otro propósito ni cedidos a empresa alguna. Salvo indicación expresa en contra, el autor principal autoriza que su nombre, apellidos, filiación personal y correo electrónico sean publicados como datos de correspondencia en el encabezado del artículo.
  • Los autores dan permiso a la Revista para divulgar su trabajo científico en Internet y redes sociales a través de los canales que el equipo editorial considere más apropiados.



Email:

Nombre:

Centro de trabajo:

Comentario:


    

Las técnicas de imagen cardíaca como método diagnóstico y pronóstico de las diferentes patologías cardíacas son sin duda la revolución más importante que se ha producido en el campo de la Cardiología en los últimos 50 años. Los rápidos avances tecnológicos y su incorporación en el ámbito práctico exigen un amplio conocimiento de las diferentes metodologías de imagen cardíaca de una manera efectiva y funcional. Esta revista no pretende ser una revista más al uso, en la que se exponen los trabajos científi cos de investigación que van dando cuerpo a la doctrina de la imagen cardíaca. Muy al contrario, creemos que la idea básica de la misma es trasladar a la práctica clínica los diferentes avances diagnósticos basándose en lo que es el núcleo y esencia de la Revista de Ecocardiografía Práctica y otras Técnicas de Imagen (RETIC): la exposición de casos clínicos de nuestra rutina que transfieran a la práctica los avances científi cos en el área de la imagen cardíaca. Éste va a ser, sin duda, el núcleo básico en el que se desarrollará RETIC, que por tanto nace con una vocación fundamentalmente pragmática.

Las técnicas de imagen cardíaca como método diagnóstico y pronóstico de las diferentes patologías cardíacas son sin duda la revolución más importante que se ha producido en el campo de la Cardiología en los últimos 50 años.

Se presenta el caso de un paciente con enfermedad coronaria avanzada y oclusión de la arteria descendente anterior en el que la cardio-TC permitió valorar el vaso distal a la oclusión y planificar las opciones de revascularización. El caso es un buen ejemplo de cómo la cardio-TC puede complementar a la coronariografía convencional en algunos casos de enfermedad coronaria compleja.

Mujer de 81 años diagnosticada de comunicación interventricular que debuta con inestabilidad hemodinámica tras 1 semana de presentar un infarto anterior parcialmente revascularizado. Tras descartarse cirugía por muy alto riesgo quirúrgico se decide realizar un abordaje de cierre percutáneo del defecto. El uso de la ecocardiografía resulta crucial en el diagnóstico de la comunicación interventricular. Las técnicas avanzadas de ecocardiografía transesofágica tridimensional permiten realizar una adecuada evaluación de las dimensiones de la comunicación interventricular, así como guiar el procedimiento de cierre percutáneo y determinar los resultados del mismo.

Se presenta el caso de un paciente que desarrolla un absceso tricuspídeo como complicación de una endocarditis infecciosa. Éste es un ejemplo de una complicación excepcional en la que para el diagnóstico se suele necesitar una ecocardiografía transesofágica y que precisa tratamiento con cirugía.

Los aneurismas coronarios son entidades poco frecuentes. Se presenta el caso de una mujer joven con rotura de un aneurisma de la arteria coronaria derecha con dilatación de cavidades por hiperaflujo. La ecocardiografía transesofágica describe adecuadamente la anatomía y fisiología circulatoria. La tomografía multicorte permitió un análisis anatómico certero tanto de la anatomía del aneurisma como de la arteria coronaria derecha distal. Se efectuó la resección del aneurisma y la revascularización distal.

La membrana subaórtica representa aproximadamente el 9% de las obstrucciones fijas al tracto de salida del ventrículo izquierdo. Se presenta el caso de una mujer de 50 años con disnea en clase funcional II y soplo sistólico en foco aórtico. Se realizó una ecocardiografía que evidenció la presencia de una membrana subaórtica de morfología circunferencial con elevados gradientes e insuficiencia aórtica moderada. El análisis tridimensional aportó información más precisa en cuanto a las características morfológicas del defecto.

La hipertensión pulmonar (HAP) afecta entre el 5 al 10% de los pacientes afectados de cardiopatías congénitas. La supervivencia a largo plazo es variable, con comportamientos heterogéneos según la localización del cortocircuito, la resistencia vascular pulmonar, el tamaño del defecto o la progresión de la HAP tras la corrección quirúrgica. Se presenta el caso de una mujer joven, con una comunicación interauricular de tamaño intermedio, con inversión del cortocircuito, grave desaturación arterial, arteria pulmonar aneurismática y extensa trombosis de sus ramas, que causa hiperresistencia vascular pulmonar y fisiología del síndrome de Eisenmenger.

La formación de pseudoaneurismas en zonas sin isquemia y no manipuladas durante la cirugía cardíaca resulta una incógnita. Presentamos a un varón de 63 años sometido a cirugía tipo Bentall que en la ecografía control presenta en ápex de ventrículo izquierdo un flujo sistólico hacia un posible pseudoaneurisma. La cardiorresonancia y la tomografía computarizada permiten confirmar el pseudoaneurisma apical además de material quirúrgico en epicardio. Se ha planteado que la hipotermia quirúrgica podría incrementar la rigidez de las cánulas de circulación extracorpórea y justificar lesiones en zonas no manipuladas por los cirujanos, lo que contribuiría a nuevos cuidados durante la intervención.

Varón de 42 años con antecedentes de coartación de aorta intervenida en la adolescencia que se presentó con insuficiencia cardíaca progresiva, requiriendo finalmente trasplante cardíaco. El diagnóstico mediante las técnicas de imagen, y confirmado por la anatomía patológica, fue de miocardiopatía restrictiva debida a fibroelastosis endocárdica con calcificaciones extensas. Se presentan los principales hallazgos de las técnicas de imagen en este paciente y se discuten las características clínicas más relevantes de esta rara enfermedad.

El implante de un homoinjerto en posición pulmonar se utiliza habitualmente para resolver la obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho en varias formas de cardiopatías congénitas complejas. Lamentablemente suelen presentar disfunción principalmente por estenosis, lo que conlleva a indicar su reemplazo con el consiguiente aumento de la morbimortalidad de repetidas cirugías. La angioplastia con stent del homoinjerto aparece entonces como una opción terapéutica para prolongar su vida útil y posponer la cirugía. Se presenta el caso de una mujer de 21 años que requirió múltiples intervenciones para la corrección de una atresia pulmonar con comunicación interventricular.

La insuficiencia cardíaca con función sistólica preservada continúa siendo uno de los grandes cuadros clínicos de la cardiología actual, tanto desde el punto de vista del diagnóstico, donde identificar la etiología concreta resulta un reto frente al que las novedosas técnicas de strain rate comienzan a aportar luz, como del tratamiento, dada la ausencia de medidas específicas que mejoren el pronóstico de estos pacientes. Este caso clínico trata de mostrar la situación clínica y los patrones ecocardiográficos que deben establecer la sospecha de amiloidosis cardíaca.

Los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer han permitido reducir la mortalidad de los pacientes, pero el tratamiento del cáncer se comporta como un nuevo factor de riesgo y se asocia a efectos secundarios graves en el sistema cardiovascular. Las técnicas de imagen constituyen una herramienta imprescindible en la monitorización de los tratamientos oncológicos. El objetivo de un seguimiento protocolizado es facilitar el proceso del cáncer identificando y tratando precozmente las complicaciones cardiovasculares en una fase reversible. Este artículo revisa las indicaciones actuales de las diferentes técnicas de imagen en la monitorización de pacientes con cáncer.

La miocardiopatía hipertrófica es la enfermedad genética más frecuente en el mundo. Se ha asociado con la muerte súbita en uno de cada tres casos en jóvenes y deportistas. La diversidad fenotípica de esta patología se estudió por ecocardiografía durante años, pero es la resonancia magnética la que brinda otra visión. El estudio de las diferentes hipertrofias, la fibrosis, el edema miocárdico, el disarray de fibras y los cambios morfológicos que ocurren antes de la hipertrofia ventricular son algunos de los aportes que brinda el método. La utilización de estos hallazgos hará en un futuro cercano más correcta la toma de decisiones para una prevención primaria.

El método de PISA es el método recomendado en las guías como primera aproximación a la cuantificación de la insuficiencia mitral. Conocer los trucos y limitaciones es imprescindible para la práctica clínica diaria.

El estudio de los parámetros de deformación miocárdica (strain, strain rate...) permite establecer de forma cuantitativa la función sistólica del miocardio. Su uso aporta información muy valiosa en distintos escenarios clínicos y los equipos actuales disponen de la tecnología que permite su cálculo. Este artículo intenta describir los principios fundamentales del análisis de strain y algunos recursos necesarios a nivel de operador para optimizar esta técnica.

Última modificación: jueves, 30 de junio de 2016, 10:58