Número 4 - Final



Objetivos y ámbito de interés


Las técnicas de imagen cardíaca son sin duda la revolución más importante que se ha producido en el campo de la cardiología en los últimos 50 años. Los rápidos avances tecnológicos y su incorporación a nuestro hacer exigen un amplio conocimiento de las diferentes metodologías de imagen de una manera práctica.

El objetivo de REVISTA DE ECOCARDIOGRAFÍA PRÁCTICA y otras técnicas de imagen cardíaca (RETIC) es trasladar a la práctica clínica los avances en técnicas de imagen a través de la publicación con enfoque docente de casos de nuestra rutina y de revisiones de los principales avances científicos.

RETIC nace como publicación online cuatrimestral. La revista quiere ser un canal científico práctico de comunicación de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca y la Sociedad Interamericana de Ecocardiografía (EcoSIAC). De este modo, la revista se convertirá en un foro de conocimiento que aúna a nuestra comunidad  científica de habla castellana.




RETIC 2017, 4: 1-69
 

Entrar

Índice de contenidos del número actual


¿Hacia dónde va la ecocardiografía?

Prof. Miguel Ángel García Fernández
Catedrático de Imagen Cardíaca. Universidad Complutense de Madrid
RETIC 2017, 4: I-IV
 

Pedro Graziano, Carlos Calderas, Chamia Benchetrit, Manuel Acuña
Ecocardiografía intracardíaca. Nuevas aplicaciones

RETIC 2017, 4: 1-7
Resumen 

Miguel Ángel García Fernández, José Julián Carvajal Rivera, José Alberto De Agustín, Pedro Marcos-Alberca, Luis Nombela Franco, Pilar Jiménez Quevedo,Carlos Macaya Miguel, Leopoldo Pérez de Isla
Eco-fusión. Aplicación en el intervencionismo estructural cardíaco

RETIC 2017, 4: 9-15
Resumen

Carlos Igor Morr, et al.
Arteritis de células gigantes, una causa inusual de síndrome coronario agudo

RETIC 2017, 4: 17-19 
Resumen

Carlos Izurieta, et al.
Amiloidosis cardíaca: el rol de la multiimagen, desde lo simple a lo complejo

RETIC 2017, 4: 21-25 
Resumen

Ana Fernández Vega, et al.
Imagen multimodal en la endocarditis infecciosa: el dilema del huevo o la gallina

RETIC 2017, 4: 27-30 
Resumen

Carlos Morr Verenzuela, et al.
Pseudoaneurisma ventricular. Complicación poco frecuente pero potencialmente fatal del infarto agudo de miocardio

RETIC 2017, 4: 31-33 
Resumen

Carlos Arellano Serrano, et al.
Prótesis mitral mecánica disfuncionante evaluada mediante distintas técnicas de imagen

RETIC 2017, 4: 35-38 
Resumen

Ángel Domínguez Vega, et al.
Masa en aurícula derecha

RETIC 2017, 4: 39-41 
Resumen

Ángela Alonso, et al.
A veces es un linfoma cardíaco

RETIC 2017, 4: 43-45 
Resumen

Alazne Urkullu, et al.
Fístula compleja con conexión de aorta y árbol coronario izquierdo con arteria pulmonar

RETIC 2017, 4: 47-50 
Resumen

Pedro Graziano Sánchez, et al.
Estenosis aórtica severa secundaria a endocarditis de Libman-Sacks

RETIC 2017, 4: 51-53 
Resumen

Álvaro Nieto García, et al.
Implante de prótesis mitral mecánica intraauricular integrada con parche de pericardio

RETIC 2017, 4: 55-59 
Resumen

Roberto Flórez-Gómez
Aneurisma del septo interauricular. ¿Cómo evitar el sobrediagnóstico?

RETIC 2017, 4: 61-64 
Resumen

Laura Fernández-Fernández, et al.
Recomendaciones para la evaluación de la función diastólica del ventrículo izquierdo: enfoque actualizado

RETIC 2017, 4: 65-69 
Resumen


RETIC Portada número 4

Número actual
ISSN 2529-976X


RETIC Portada número 3

RETIC 2016, 3: 1-68
ISSN 2529-976X



RETIC Portada número 1

RETIC 2016; 2: 1-63
ISSN 2529-976X



RETIC Portada número 1

RETIC 2016; 1:1-67
ISSN 2529-976X






Hacer práctico lo que es científico

Se trata de una revista eminentemente práctica que quiere enseñar con casos lo que el cardiólogo debe conocer en la rutina. Para ello se incluyen: 10 casos por número, 2 revisiones actualizadas enfocadas desde el punto de vista práctico de lo más importante para nuestra práctica de la imagen cardíaca; así como una sección de trucos donde te enseñamos lo esencial para hacer fácil tu práctica diaria.




La revista tiene las siguientes secciones principales:

  • Editorial: donde autores de solvencia editorializan sobre un tema candente dentro del área de la imagen cardíaca.
  • Revisiones prácticas: en cada número se exponen 2 temas revisados de manera eminentemente práctica sobre un tema de interés.
  • Casos clínicos comentados: exposición de 10 casos clínicos docentes por número que ponen de manifiesto la utilidad de la imagen cardíaca en dife­rentes situaciones específicas.
  • Trucos en imagen cardíaca: sección dirigida a aclarar y resumir los pasos necesarios para adquirir imágenes de calidad o realizar una cuantificación precisa de las mismas.
  • Instacasos: en conexión con Imagen Cardíaca TV se publicará además un caso semanal con discusión abierta en red para todos los socios, lo que nos permitirá una conexión en tiempo “casi real” con nuestra revista.
  • Bibliografía del trimestre: una actualización comentada de los 10 trabajos más importantes en el área de la imagen cardíaca durante el trimestre previo.

RETIC estará basada en la publicación de dos tipos fundamentales de contenidos:

Caso clínico Comunicación escrita de un relato detallado que, con fines médicos, científicos o educativos, describe un problema médico experi­mentado por uno o varios pacientes.

Artículo de revisión Resumen realizado por un experto de un tema de interés basado en la experiencia propia o en la revisión de la literatura científica relevante.

RETIC reconoce que los casos clínicos y las revisiones bibliográficas representan los niveles más bajos en los estudios basados en la evidencia. Sin embargo, son la mejor forma de compartir la experiencia clínica en situaciones concretas o infrecuentes. Participamos así de la creciente tendencia a utilizar los casos clínicos como componentes de revisiones para obtener conclusiones aplicables en clínica.


RETIC invita a la publicación de artículos enviados por cualquier persona con interés en la imagen cardíaca que quiera compartir sus casos o su experiencia con la comunidad de lectores. La revista publicará además artículos solicitados por invitación a expertos en cardiología e imagen cardíaca.

El envío de manuscritos se realizará en formato exclusivamente digital a través de revecocarpract@ctoeditorial.com

Todos los documentos presentados estarán sujetos a revisión por pares del equipo editorial de RETIC seleccionados como expertos por el Consejo de Redacción. A los revisores se les solicita que valoren la relevancia del contenido, la originalidad, la claridad de exposición, la pertinencia y la adecuación del lenguaje, la calidad de las imágenes presentadas y el valor docente de cada caso clínico.


Los revisores de RETIC reciben la recomendación expresa de utilizar en sus revisiones la lista de comprobación de CARE guidelines con objeto de mantener la calidad de los trabajos publicados.

En función del proceso de revisión, las posibles decisiones pueden ser:

  • Aceptación sin necesidad de revisión.
  • Revisión necesaria y volver a presentar.
  • Desestimación.


No existe garantía de que finalmente sean aceptados los artículos que hayan sido requeridos para una nueva revisión después de las correcciones. Los artículos rechazados no se volverán a revisar. RETIC se compromete a que la decisión inicial se comunique a los autores en el plazo de 3 semanas tras el envío del manuscrito.


Los editores son responsables de la calidad del contenido general de la publicación y tienen plena responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo, garantizando la calidad de los trabajos y la integridad del proceso de revisión y publicación y preservando el anonimato de los colaboradores.

Los editores deben asegurar que todo el material publicado se ajusta a las directrices éticas internacionalmente aceptadas por el Comittee on publi­cation ethics (COPE). actuando si sospechan mala conducta para hacer todos los intentos razonables en orden a la obtención de una solución al problema.

Los autores deben certificar específicamente que los manuscritos son un tra­bajo original que no ha sido previamente publicado en otra parte ni está sien­do considerado para su publicación en otros medios.
  • Se da por supuesto que los autores conocen y cumplen las políticas sobre ética de la investigación establecidas en Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Updated December 2014, accesibles en la web http://www.icmje.org/icmjerecommendations.pdf.
  • Con la intención de proporcionar homogeneidad y evaluar la calidad de las publicaciones, la revista recomienda encarecidamente a los autores la revisión de sus trabajos a través de las listas de verificación publicadas por el CARE group accesibles en http://www.care-statement.org/care-checklist.html, ya que en el proceso de revisión se verificará este aspecto.
  • La autoría debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo. El autor principal correspondiente debe garantizar que todos los coautores han conocido y aprobado la versión final del documento y están de acuerdo en su presentación para publicar.
  • Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en el proceso de creación del manuscrito citando las publicaciones que han sido determi­nantes o influyentes en el trabajo.
  • Los autores deben notificar a la RETIC cualquier conflicto de intereses.
  • Los autores estarán obligados a proporcionar retracciones o correcciones de errores.
  • En el caso de que la publicación contenga algún elemento que pudiera identificar a un paciente, como por ejemplo una fotografía, los autores deben proporcionar de forma expresa un formulario de consentimiento.
Con objeto de mantener una identificación inequívoca de los autores, RETIC recomienda la lectura y seguimiento de las normas del FECYT para la identificación de autoría.

Los revisores deben mantener toda la información relativa a los documentos como información privilegiada y sujeta a confidencialidad, llevando a cabo su revisión de modo objetivo sin crítica personal alguna del autor, expresando sus opiniones con claridad y con argumentos de apoyo.
  • Los revisores deberán renunciar a la revisión de manuscritos en los que tengan conflictos de interés por las relaciones de competición, de colabo­ración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el trabajo.
  • Los revisores deben identificar referencias bibliográficas relevantes que no hayan sido citadas.
Los revisores pondrán especial interés en la identificación de quiebra de las normas ya citadas de ética de la investigación del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

  • De acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales RETIC no publicará, guardará o gestionará de ningún modo ningún dato personal de ningún paciente.
  • RETIC no admitirá nombres comerciales en los artículos publicados.
  • La aceptación de los trabajos está sujeta a los requerimientos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. La doble publicación será sancionada con un rechazo inmediato y la denuncia específica en el siguiente número, sin perjuicio de iniciar un proceso de comunicación a las instituciones a las que pertenezcan los autores.
  • RETIC no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados.
  • Declaración de privacidad. Los nombres, direcciones, correos electrónicos y en general cualquier dato de carácter personal de los autores introducidos en RETIC se usarán para gestionar la publicación de los artículos en la revista y no serán usados para ningún otro propósito ni cedidos a empresa alguna. Salvo indicación expresa en contra, el autor principal autoriza que su nombre, apellidos, filiación personal y correo electrónico sean publicados como datos de correspondencia en el encabezado del artículo.
  • Los autores dan permiso a la Revista para divulgar su trabajo científico en Internet y redes sociales a través de los canales que el equipo editorial considere más apropiados.



Email:

Nombre:

Centro de trabajo:

Comentario:


    


Las técnicas de imagen cardíaca como método diagnóstico y pronóstico de las diferentes patologías cardíacas son sin duda la revolución más importante que se ha producido en el campo de la Cardiología en los últimos 50 años. Los rápidos avances tecnológicos y su incorporación en el ámbito práctico exigen un amplio conocimiento de las diferentes metodologías de imagen cardíaca de una manera efectiva y funcional. Esta revista no pretende ser una revista más al uso, en la que se exponen los trabajos científi cos de investigación que van dando cuerpo a la doctrina de la imagen cardíaca. Muy al contrario, creemos que la idea básica de la misma es trasladar a la práctica clínica los diferentes avances diagnósticos basándose en lo que es el núcleo y esencia de la Revista de Ecocardiografía Práctica y otras Técnicas de Imagen (RETIC): la exposición de casos clínicos de nuestra rutina que transfieran a la práctica los avances científi cos en el área de la imagen cardíaca. Éste va a ser, sin duda, el núcleo básico en el que se desarrollará RETIC, que por tanto nace con una vocación fundamentalmente pragmática.

Las técnicas de imagen cardíaca como método diagnóstico y pronóstico de las diferentes patologías cardíacas son sin duda la revolución más importante que se ha producido en el campo de la Cardiología en los últimos 50 años.

Existen formas atípicas de presentación del síndrome coronario agudo y su etiología no siempre está en relación con la aterosclerosis coronaria. Los procesos inflamatorios sistémicos pueden tener repercusión a diferentes niveles vasculares, entre ellos las arterias coronarias además de grandes vasos como la aorta. Por ello, el enfoque diagnóstico y terapéutico difiere del convencional. La TC permite valorar la aorta en toda su extensión, así como el árbol coronario, constituyéndose como una técnica de amplia utilidad para el abordaje inicial de estos pacientes y de sus potenciales complicaciones.

Se presenta una revisión exhaustiva de la amiloidosis cardíaca focalizada en el rol de la multiimagen a propósito de un caso.

En medicina el contexto clínico es esencial para llevar a cabo un diagnóstico diferencial, y por este motivo es importante que los hallazgos de las pruebas de imagen vayan acompañados de la historia clínica del paciente para poderse interpretar. A continuación, se presenta el caso de una sospecha de endocarditis sobre válvula mitral que se remitió a nuestro centro; sin embargo, el equipo no encontró signos compatibles con endocarditis, más bien una disección en la aorta ascendente. Debido a la cronología de la historia clínica se concluyó que el diagnóstico más plausible era un pseudoaneurisma secundario a endocarditis.

Un varón de 75 años con infarto de miocardio complicado con shock cardiogénico por insuficiencia mitral severa por rotura del músculo papilar posteromedial es intervenido de forma emergente para sustituir la válvula afectada. En la ecocardiografía de control tras la cirugía se aprecia una cavidad en la cara inferior del corazón compatible con pseudoaneurisma por rotura contenida postinfarto.
La ecocardiografía es la base del diagnóstico de las complicaciones del infarto, aunque la imagen multimodalidad también puede ser útil para completar el diagnóstico en casos seleccionados.

Se presenta una mujer de 78 años portadora de doble prótesis mecánica aórtica y mitral en la que, en el contexto de un accidente isquémico transitorio, se descubre una disfunción de la prótesis mitral. Dicha disfunción consistía en falta de apertura de uno de sus discos por la presencia de un trombo intraprotésico. El diagnóstico definitivo lo proporcionó la intervención quirúrgica después de un estudio exhaustivo.
Se presentan las distintas técnicas de imagen que se emplearon para el estudio etiológico previo a la cirugía, y que incluyen ecocardiografía transtorácica y transesofágica, escopia con fluoroscopia y cardio-TC.

Varón de 61 años con antecedentes de cardiopatía isquémica y fibrilación auricular que ingresa por insuficiencia cardíaca. En el estudio ecocardiográfico se detecta una masa en la aurícula derecha.

Los tumores cardíacos primarios son infrecuentes y el linfoma cardíaco primario representa apenas el 1% de todos los tumores primarios. El diagnóstico de certeza sólo se alcanza mediante la confirmación histológica y su pronóstico es pobre.

Se presenta el caso de una mujer de 72 años remitida a consulta de Cardiología tras detectarse de forma casual en una TC torácica una malformación de las arterias coronarias. Tras completarse el estudio mediante ecocardiografía, TC coronaria y cateterismo, se objetiva una fístula compleja que conecta el seno de Valsalva derecho y el árbol coronario izquierdo con el tronco de la arteria pulmonar. Al encontrarse la paciente asintomática y no presentar ningún tipo de repercusión a nivel cardíaco, se optó por realizar seguimiento en consultas y no intervenir sobre la fístula.

Se presenta un caso con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico, que presentó endocarditis de LibmanSacks con estenosis aórtica severa que necesitó reemplazo valvular aórtico. El caso muestra las claves diagnósticas para realizar el diagnóstico de endocarditis no infecciosa como causa de la estenosis aórtica severa.

Las calcificaciones sistémicas son un hallazgo frecuente en pacientes con enfermedad renal avanzada. A nivel cardíaco, la presencia de calcio en el anillo valvular mitral puede hacer inviable el implante de una prótesis en la posición anatómica clásica. El desbridamiento de los tejidos calcificados puede derivar en complicaciones mortales. Sin embargo, durante las pasadas dos décadas se han desarrollado alternativas eficaces para estos pacientes. Se describe el caso de una mujer de 37 años con insuficiencia mitral severa secundaria a la calcificación del anillo mitral en la que se llevó a cabo la implantación de una prótesis mecánica intraauricular.

El transductor de la ecocardiografía intracardíaca se describió por primera vez en 1960, aprobado por la FDA en 1997 para la guía de procedimientos de intervención en hemodinámica y electrofisiología. La ecocardiografía intracardíaca es una técnica de imagen que surge como alternativa a la ecocardiografía transesofágica con las siguientes ventajas:

  • No necesita de anestesia general.
  • Proporciona tiempo corto de exploración.
  • Tiene una elevada calidad de imagen.


Su utilidad destaca por la alta resolución de imágenes y la flexibilidad de movimientos del catéter con capacidad de moverse en cuatro direcciones. El sistema consta de una sonda monoplanar con un transductor de 64 elementos de 110 cm de largo y de 8 a 10 Fr con dos anillos móviles que permiten su movilización. Es importante conocer el manejo de la sonda y la organización del laboratorio de hemodinámica para su uso. Existen indicaciones innovadoras, que comprenden usualmente el uso intravascular de la sonda intracardíaca como guía para la fenestración en la disección aórtica tipo A en síndrome de malperfusión, implante de válvula aórtica transcateter, evaluación de endocarditis, en electrodos de sistemas de estimulación eléctrica, biopsia de masas intracardíacas derechas y en la realización de cortocircuitos portosistémicos en pacientes con cirrosis hepática refractaria a tratamiento.

La ecocardiografía intracardíaca, al igual que el resto de las técnicas de imagen cardíaca, sigue evolucionando y recientemente se ha logrado obtener imágenes tridimensionales (3D). La aparición de la sonda 3D permitirá en el futuro mediato una ampliación de sus indicaciones para guiar procedimientos invasivos. Esta técnica de imagen tiene un futuro prometedor, por lo que debe ser del conocimiento de médicos cardiólogos clínicos, ecocardiografistas, cardiólogos intervencionistas y radiólogos intervencionistas

La evolución en el intervencionismo estructural percutáneo ha generado un desarrollo paralelo en las técnicas de imagen avanzada. La ecocardiografía en el intervencionismo estructural juega un papel básico en la selección de los pacientes, en la valoración durante el procedimiento y en el análisis inmediato de los resultados y la detección precoz de complicaciones. Las imágenes de fusión eco/fluoroscopia aparecen como una herramienta complementaria en la que dos técnicas con imágenes dinámicas se complementan en una sola imagen con el fin de orientar, disminuir el tiempo de intervención y disminuir las complicaciones.

Se describe brevemente el método más aceptado para el diagnóstico ecocardiográfico del aneurisma del septo interauricular, con las medidas que se deben realizar. El caso clínico muestra un ejemplo de que, en ocasiones, esta patología puede ser clínicamente relevante.

La evaluación ecocardiográfica de la función diastólica y de las presiones de llenado del ventrículo izquierdo es un aspecto fundamental en pacientes que se presentan con disnea o síntomas de insuficiencia cardíaca. La utilización de todos los parámetros recomendados es extensa, y las nuevas guías apuestan por un nuevo algoritmo diagnóstico. En este artículo se ha concretado las mediciones que siempre hay que realizar y se muestra la estrategia de su utilización, que es aplicable a la mayoría de las patologías. También se comenta la utilización de otros parámetros menos frecuentemente usados, pero que han demostrado utilidad en patologías concretas.

Última modificación: jueves, 16 de marzo de 2017, 14:59